Existe una variedad de tipos de deportes electrónicos que se practican en todo el mundo. Algunas modalidades, sin embargo, tienen más éxito en las competiciones que otros, como el FPS y, más recientemente, el Battle Royale. Así como los games dividen el público con diversos géneros diferentes, los esports cuentan también con categorías bien definidas y variadas. A continuación, conozca los segmentos de mayor éxito en los campeonatos de deportes electrónicos por el mundo.

Battle Royale

Battle Royale es el género más reciente de la escena competitiva. La modalidad, que se hizo popular con el lanzamiento de PlayerUnknown’s Battlegrounds y Fortnite, ambos en 2017, consiste en tres pilares básicos: la supervivencia, la exploración y la extracción de los recursos disponibles en el mapa. Vence al jugador (o grupo) que logre mantenerse intacto hasta el final.

Por tratarse de un nicho relativamente nuevo, los torneos profesionales de Battle Royale todavía se están estructurando. Fortnite, por ejemplo, sólo ganó un circuito oficial en 2019, aunque es el juego que ha distribuido más premios en 2018. Epic Games, desarrollador del juego, dijo que invertirá US $ 100 millones en las competiciones.

Ejemplos: PUBG, Fortnite y H1Z1.

Fortnite
Fortnite

FPS

Los juegos FPS (sigla para “first person shooter”, o “tiro en primera persona”) son los más tradicionales de la historia. Los juegos de este género se centran en la perspectiva de un protagonista, que tiene como única referencia visual explícita a su arma de fuego. Para tener una idea de tanta longevidad, Maze War y Spasim, primeros títulos de la categoría, fueron publicados en 1974.

De allí para allá, campeonatos de los más variados juegos han movido el escenario competitivo. Millones de espectadores se reúnen todos los años para asistir a torneos presencialmente en arenas o remotamente en plataformas de streaming. El dinero invertido es otro diferencial. Counter-Strike es el segundo juego que más premió en la historia de los deportes electrónicos.

Ejemplos: CS: GO, Call of Duty, Rainbow Six y Overwatch.

Counter Strike
Counter Strike

MOBA

No tan antiguo como FPS y ni tan reciente como Battle Royale, el género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) es un fenómeno en el universo de los deportes electrónicos. En esta modalidad, el jugador asume el control de un personaje que, junto a su equipo, tiene la misión de derribar la base adversaria. La modalidad reúne elementos del RPG y estrategias en tiempo real.

Los MOBA también mueven cifras millonarias. Desde 2014, el Mundial de DotA 2 (The International) es la liga que distribuye más dinero al final del calendario. Fueron US $ 172 millones en ocho años de presencia en el competitivo. No es todo, es el game que más premió en la historia de las competiciones. League of Legends ocupa el tercer lugar.

Ejemplos: LoL, DotA 2, Smite y Heroes of the Storm.

Card Games

Los CCGs (Collectibles Card Games) o juegos de cartas coleccionables también componen una parte expresiva del mercado. De las mesas físicas para el mundo virtual, el género mantuvo sus características originales para conquistar nuevos fans a lo largo de los últimos años. La modalidad mezcla dos principios fundamentales: montaje de barajas (decks) y ejecución de estrategias.

Las temáticas son extremadamente diversificadas y varían de elementos medievales a concepciones futurísticas. Además, cada juego cuenta con sus propias particularidades. En Yu-Gi-Oh!, por ejemplo, los jugadores pueden elegir entre cartas mágicas, trampas, fusiones y monstruos. Ya Hearthstone, el título más famoso del segmento, se basa en la cultura de World of Warcraft.

Ejemplos: Hearthstone, Gwent, Artifact y Yu-Gi-Oh!

Juegos de Lucha

Los fighting games, o juegos de lucha, son los títulos enfocados en artes marciales. En este tipo de género, básicamente dividido en las subcategorías 2D, 3D y times, generalmente se controla uno (o más personajes) con la intención de derrotar al adversario (o grupo de enemigos) dentro de un determinado ring y con tiempo cronometrado.

Dentro del competitivo, los lanzamientos del género no se quedan atrás. El segmento tiene incluso un torneo que reúne a los mejores juegos de la clase: el EVO (Evolution Championship Series). Por otra parte, el mejor atleta de los esports en 2018, elegido por los jueces de las Game Awards, fue Dominique “SonicFox” McLean, jugador de Street Fighter 5 y Dragon Ball FighterZ.

Ejemplos: Street Fighter, Marvel vs. Capcom, Mortal Kombat y Dragon Ball.

Street Fighter 5
Street Fighter 5

Simuladores

Los simuladores intentan reproducir las características de los deportes tradicionales existentes en la vida real como fútbol, ​​baloncesto y automovilismo. Aunque son antiguos, los más queridos por la comunidad y extremadamente competitivos, no son los más lucrativos y asistidos en el contexto actual. El género está por debajo de todas las modalidades listadas hasta aquí.

FIFA, simulador de fútbol de EA Sports fue el título más prestigiosos de los últimos años. La franquicia ha distribuido cerca de $ 2 millones al final de cada temporada – EA Sports Global Series. Deportes americanos también tienen circuitos profesionales: NBA 2K (baloncesto) y Madden NFL (fútbol americano) son los principales ejemplos.

Ejemplos: FIFA, PES, Gran Turismo y NBA 2K.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here