La tarjeta de vídeo es el componente responsable de generar las imágenes en un monitor conectado al ordenador, además de ayudar al procesador con los gráficos más complejos.

Tarjeta GeForce
Tarjeta GeForce

A mejor tarjeta de vídeo mejores gráficos tendrán nuestros juegos y más fluidos irán.

Estos dispositivos están presentes en prácticamente todos los ordenadores y pueden venir en versiones onboard, integradas en la placa base, u offboard, que permite al usuario elegir su propia configuración. En este último caso, el usuario tiene la opción de instalar una GPU en su computadora con el objetivo de presentar resoluciones más altas o ejecutar juegos y programas con visuales pesados.

A continuación, se muestra cómo instalar una tarjeta de vídeo en el equipo. El procedimiento, aunque parezca muy técnico, puede ser realizado por cualquier usuario, siempre que sea hecho con cuidado. Antes de empezar, hay que dejar claro que este proceso es exclusivo para desktops (ordenadores de sobremesa), ya que la gran mayoría de los portátiles no permiten que estos dispositivos sean reemplazados. Además, recuerde desconectar su computadora de la energía eléctrica.

Identificando la tarjeta

Si utiliza un ordenador con gráficos integrados, es decir, sin una GPU dedicada, asegúrese de que la tarjeta de vídeo que va a instalar es compatible con la ranura de expansión. El estándar actual es el PCI-Express, pero si el equipo es más viejo, compruebe el manual de la placa para averiguar si es compatible con las GPU más modernas.

Ahora que ya sabes que la tarjeta madre tiene la ranura de expansión, asegúrate de que está libre, ya que es posible que tu computadora ya venga con una tarjeta instalada. Una señal que puede facilitar este procedimiento es observar donde el cable del monitor se conecta al gabinete. Si está en una posición más alta y vertical, cerca de los conectores USB, RJ45 y más conexiones de la tarjeta, esto quiere decir que está utilizando una tarjeta onbord (integrado a la placa base), no tiene GPU dedicada. Es importante resaltar que las GPUs presentan los conectores en la orientación horizontal y, normalmente, quedan en la parte inferior del gabinete, cerca de otras conexiones de vídeo o audio.

GeForce GTX 1060
GeForce GTX 1060

Apertura de la caja del ordenador

Para acceder a la placa base, debe abrir el chasis. Para ello, busque la tapa en la posición opuesta a los conectores de la placa, ya que es la parte que debe abrir. Compruebe cuántos tornillos están fijando la tarjeta de vídeo al gabinete. Normalmente, es sólo uno, que puede ser accedido por el lateral abierto del componente. Sin embargo, algunas placas ocupan dos posiciones en la parte posterior del gabinete. Por lo tanto, tenga la seguridad de que es sólo un tornillo que mantiene el dispositivo preso.

Una vez que la placa está desatornillada, aún no se puede remover, a pesar de presentar una pequeña movilidad. En la parte opuesta al lado de los conectores VGA, de la tarjeta de vídeo, localice junto a la placa base una pequeña traba que necesita ser presionada para, de hecho, soltar la GPU. Antes de retirar la placa, observe si hay algún cable de alimentación conectado a ella y quítelo presionando una pequeña traba en el lateral. Sólo entonces, puede tirar suavemente la tarjeta de vídeo.

Ahora, su ranura PCI Express está listo para recibir la nueva tarjeta de vídeo. Observe que el conector tiene una posición única para su acoplamiento. Para no confundirse durante el procedimiento, tenga en cuenta que los ventiladores de la GPU se colocan hacia abajo. Una vez que inserte la tarjeta de vídeo en la ranura o slot, la traba que sujeta a la placa base se cerrará automáticamente. Verifique si la tarjeta posicionada requiere los conectores adicionales de alimentación y conectarlos de acuerdo con el requisito del dispositivo.

A continuación, atornille la tarjeta de vídeo al gabinete y haga las primeras pruebas de la nueva GPU. Los modelos más modernos poseen conexiones HDMI, Display Port o DVI. Esta característica es muy importante, ya que va a definir el tipo de cable que va a conectar su tarjeta de vídeo al monitor o TV. Después de la instalación, asegúrese de que los cables de salida de imagen se han conectado correctamente.

La hora de la verdad

Si todo el procedimiento se realiza correctamente, al encender el ordenador, la imagen se generará normalmente en el monitor. Entonces, todo lo que tendrá que hacer es instalar los controladores más recientes de su nueva tarjeta de vídeo. Para ello, visite el sitio web del fabricante y tenga a mano el modelo de la GPU y la versión de su sistema operativo. Durante la instalación, la pantalla de su ordenador puede parpadear y presentar algunas irregularidades, lo que es normal y será completamente corregido cuando el PC se reinicie al final de la instalación.

Las tarjetas de vídeo dedicadas traen más rendimiento en lo que se refiere a los gráficos, permitiendo ejecutar contenidos de medios y juegos con mayor resolución. A la hora de comprar, adquiere una GPU con un rendimiento adecuado para los juegos que suele jugar y esté atento a la exigencia energética. Si su fuente no tiene la capacidad para alimentar todo el sistema, puede que tenga problemas para utilizar el equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here